Make your own free website on Tripod.com








Chicago, The Musical
Bob Fosse













Home

Bob Fosse | Novedades | Fotos | Y siga el Jazz... | Letras | El Show | Cartelera | E-Mail





Quién nos dio "Jazz and Liquor"








































Datos..

Fue el primer Director en la historia en ganar un Oscar, un Tony y un Emmy en el mismo año (1973), por la película Cabaret, el musical Pippin y el especial para televisión "Liza con Z".






"No entiendo a qué se refieren cuando hablan de mi estilo dijo Bob Fosse en una ocasión. Mi estilo, en todo caso, proviene de mi inhabilidad para hacer ciertas cosas técnicas."

Sí, posiblemente Fosse fuera un bailarín con limitaciones técnicas. Quizás estas limitaciones, como muchas veces ocurre, dieron forma de algún modo a su vocabulario y a su estilo. Pero ciertamente la cuestión carece de importancia. Lo que sin duda cuenta es que existe un re conocible, admirable estilo coreográfico Fosse, que quienes vivimos en este confín de Sudamérica pudimos apreciar en varios de sus filmes musicales y ahora, en una excelente versión de su Chicago.

Tanto la coreografía como el libro y la dirección de esta comedia musical fueron concebidos por Fosse en su versión original y es así que puede entenderse el perfecto ensamble entre los distintos elementos narrativos. Pero además los números de baile funcionan como comentarios de la acción en modos que eluden las convenciones habitualmente atribuidas al género. Fosse utilizó planos simultáneos y contrastantes de actuación-coreografía, cortó secamente

parlamentos con secuencias fulminantes, logró descomprimir la energía, en algunas escenas, hasta el punto más bajo posible, arreglándoselas para sostener la tensión necesaria.

Baste agregar otros tres rasgos Fosse: su imaginativo uso del clump, una masa de bailarines que se mueven como una unidad al mismo tiempo que ejecutan gestos diferentes; el relieve que es capaz de darle a acciones pequeñas y muy localizadas; y la forma en que resuelve con materiales tan mínimos como imaginativos la ejecución de una canción.






Datos...

Ganó el primero de sus ocho Tonys como coreógrafo de "The pijama Game", seguido por la dirección y coreografía de "Radhead, Little Me, Sweet Charity" (teatro y cine), Chicago, Dancin´. Otras coreografías: Damm Yankees, New Girl in Town, How to succedd..., Big Deal. Películas: My sister Eileen, The Pijama Game, Damm Yankees. Dirección: Lenny (nominada al Oscar), All that Jazz (nominada al Oscar), Star 80