Make your own free website on Tripod.com








Chicago, The Musical
El Show













Home

Bob Fosse | Novedades | Fotos | Y siga el Jazz... | Letras | El Show | Cartelera | E-Mail





Chicago
















Gracias Raul Illán!

Historia de Chicago

El 11 de marzo de 1924, el Chicago Tribune publicó un artículo de la periodista Maurine Watkins sobre la historia de Belva Gaertner, una cantante de cabaret, acusada de matar a su marido. Como reportera joven, a Watkins le pareció divertida la abierta franqueza y las coloridas observaciones de Gaertner: "Ginebra y armas- ambas cosas son lo suficientemente malas en sí mismas pero, juntas, te pueden meter en un lío terrible" y "ningún amor del mundo hace que valga la pena matar -especialmente si has tenido muchos- y el mundo lo sabe".

Los lectores respondieron al humor ácido contenido en los artículos de Watkins y su siguiente nota, acerca de otra mujer casada que había matado a su amante, salió publicado en la primera plana del Tribune, el 3 de Abril de 1924.

Esta vez, el titular decía "Mujer toca aires de jazz mientras su víctima muere". La historia hablaba acerca de Beaulah Annan, una joven que mató a su novio y luego llamó a su marido para contarle, mientras se escuchaba de fondo "Hula Lou", el popular tema de fox-trot.

Watkins mantuvo entretenidos a sus lectores con los relatos de Beaulah durante varias semanas. Entre tanto, la sospechada señorita contrataba a un prominente abogado para que fuera su defensor y anunciaba que estaba embarazada.

Debajo del titular que proclamaba "Beaulah Annan esperando la Cigüeña, Juicio por Asesinato", Watkins les pedía a sus lectores que consideraran: "¿Que es lo que cuenta para el jurado cuando una mujer enfrenta juicio por asesinato? ¿La juventud? ¿La belleza? Y si a eso se le agrega su próxima maternidad...?" The Tribune logró convertir a Annan en una celebridad y el jurado la declaró inocente. En 1926, Watkins escribió su obra titulada Chicago, una comedia de Broadway acerca de damas asesinas convertidas en celebridades.

Dos décadas más tarde, William Wellman convirtió esta historia en una de las sátiras más divertidas de la Era de Oro de Hollywood. El film de 1942 tuvo como protagonista a Ginger Rogers como la chica (" Roxie Hart", en la película) y Phil Silvers como el abogado. Su estilo amanerado sirvió de inspiración para la colaboración de Bob Fosse con John Kander y Fred Ebb en Chicago, el musical.

Chicago se estrenó en Broadway en 1975, con Gwen Verdon y Chita Rivera como Roxie Hart y Velma Kelly, las dos encarceladas que buscan acaparar la atención del público a través de los medios de comunicación. El show se mantuvo dos años en cartel, con 898 representaciones y fue estrenada nuevamente en Broadway el 14 de noviembre de 1996, cuando se convirtió en un éxito instantáneo, cosechando elogios poco ususales entre la crítica.

Elenco de Chicago Argentina

Velma Kelly............................... Sandra Guida
Roxie Hart................................ Alejandra Radano
Fred Casely............................... Fabio Gigli
Sargento Fogarty.......................... Luis López Morera
Amos Hart................................. Salo Pasik
Liz....................................... Pastora Barrios
Annie..................................... Marcela Paoli
June...................................... Andrea Zurdo
Hunyak.................................... Daniela Fernández
Mona...................................... Patricia Browne
Mami Morton............................... Ma. Rosa Fugazot
Billy Flynn............................... Rodolfo Valss
Mary Sunshine............................. Marcelo de Paula
Kitty-Váyanse al carajo................... Cecilia Estevez
Harry..................................... A. Lavallén
Doctor.................................... Luis López Morera
Aaron..................................... Federico Lynch
El Juez................................... A. Lavallén
Oficial y secretario del Juzgado.......... Ariel Pastocchi
Martin Harrison........................... Christian Gimenez
El jurado................................. Luis López Morera

Alternantes:

Roxie: Marcela Paoli
Velma: Patricia Browne
Billy: Christian Gimenez
Amos: Cristian Zabala
Mama Morton: Anahi Allué
Mary Sunshine: Cristian Zabala

chicago-arg.jpg

Números Musicales

Siga El Jazz............................ Velma y la compañía
Tierno Bombón......................................... Roxie
Tango del Pabellón....................... Velma y las Chicas
Sé Buena con Mami............................... Mama Morton
Número de Tap...................... Roxie, Amos y los chicos
Sólo me importa.......................... Billy y las Chicas
Un poco de Bondad............................. Mary Sunshine
Los dos fuimos por el arma............. Billy, Roxie, prensa
Roxie.................................... Roxie y los chicos
Sola no lo puedo hacer................................ Velma
Creo nomás en mí.............................. Roxie y Velma

........................ENTREACTO...........................

Entreacto.......................................... La Banda
Hay una chica......................................... Velma
Yo y mi Bebé............................. Roxie y los chicos
Mister Celofán......................................... Amos
Es velma en juicio Oral.................. Velma y los chicos
Brillo y Plumas................................ Billy y Cía.
Urbanidá....................................... Velma y Mami
Hoy por Hoy................................... Roxie y Velma
Hoy Honey Rag................................. Roxie y Velma
Final........................................... La compañía

Tras los pasos de Bob Fosse

"Chicago": más de 300 aspirantes se presentaron al casting que busca el elenco porteño de la obra del coreógrafo norteamericano.
LA NACION.COM

Presenciar un casting es una mezcla de interés, buena voluntad, alegría y decepción. En apenas unos minutos el candidato debe demostrar que puede. Es una situación que los directores del casting de "Chicago", del genial Bob Fosse, tratan de alivianar con más que buena disposición y simpatía. De modo que el coreógrafo Gary Chryst, el director musical Bob Billing y el director de la puesta en Londres Nigel West -que reemplaza a Walter Bobbie, director del espectáculo en Broadway, imposibilitado de venir a Buenos Aires porque su esposa está enferma- están sentados detrás del escritorio de rigor y ven pasar con la mejor de las actitudes, uno a uno, a todos los audicionantes.
Sin embargo, llegada la hora, muchos aspirantes no se presentan a la cita. La mayoría de los ausentes, explica la producción, es famosa. Si hay que buscar una explicación a este fenómeno, la respuesta es que tal vez no les resulta cómodo que en estas audiciones las figuras consagradas y los artistas anónimos estén en pie de igualdad. Pero sucede que para el trío que tiene el know-how de "Chicago" (que producirá Daniel Grinbank tal como con "La Bella y la Bestia") todos son desconocidos y lo que buscan, según admiten, es talento y no cartel. Si ambos vienen juntos, mejor.
María Rosa Fugazot, Graciela Pal, Donna Caroll, Nelly Fontán, Estela Raval, Luz Kerz y Graciela Tenembaum fueron algunas de las veinte mujeres que se presentaron para conseguir el papel de Mama Morton, la corrupta carcelera de la prisión donde están recluidas las protagonistas y asesinas Roxie y Velma en espera de sus juicios.
Guillermo Fernández, Miguel Habud, Jean Pierre Noher y Diego Ramos estuvieron en la lista de los quince actores que quieren ser el abogado Billie Flynn, que le prometerá a las prisioneras conseguirles un veredicto de inocentes.
Gustavo Monje, Carlos March, Roberto Catarineu y Franklin Caicedo forman parte de los diez candidatos a ser Amos, el engañado y crédulo marido de Roxie. Por otra parte, el personaje de la periodista Mary Sunshine es el más arduo de interpretar y por eso sólo siete varones se atrevieron a audicionar. Sí, varones. El papel debe ser interpretado por un hombre que tenga mucho de Farinelli, aquel cantante lírico cuyo registro vocal lo acercaba a una soprano. Sucede que en la obra Mary Sunshine es, además de una periodista sensacionalista, un travesti. De modo que inicialmente deberá cantar como si fuera una mujer, pero sobre el final, una vez develado su secreto, tendrá que hacerlo como un hombre.
La lista de las aspirantes a los personajes de Roxie y Velma es la más extensa, con treinta candidatas. Natalia Lobo, Daniela Fernández, María Rojí, Patricia Browne, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Deborah Warren y Carolina Peleritti son sólo algunas de ellas. Todas fueron citadas ayer por la mañana para una primera audición de baile, que se realizó en grupos de siete. De su destreza en la danza dependerá que sean elegidas o descartadas.

La herencia de un grande

Los 258 bailarines que audicionen el jueves, y las decenas de actores y cantantes que probaron suerte el viernes y el sábado últimos, tal vez no sabían que estaban siendo evaluados por alguien que en verdad trabajó con Bob Fosse. El coreógrafo Gary Chryst fue parte del show "Dancin'" en 1978, tres años después del estreno de "Chicago".
Chryst se convierte, entonces, en la persona que -al menos aquí en Buenos Aires- más autoridad tiene para hablar de la producción con el sello Fosse. "Nadie conoce perfectamente nada -aclara el coreógrafo-, pero sí entiendo su estilo. Lo que el señor Fosse quería era que el individuo desarrollara ciertas posiciones y estilos muy específicos. Uno no se puede bambolear, uno tiene que saber perfectamente dónde tiene cada brazo, cada dedo, cada parte de su cuerpo. Es una danza focalizada donde tenés que saber al mismo tiempo dónde está todo."
Quien ha visto el musical "Fosse", de reciente estreno en Broadway, o algunas otras puestas como la que hace unas semanas se montó en Madrid de "Chicago", sabe que reproducir las coreografías de Fosse no es tarea fácil para un bailarín. "Tiene que ver con un entrenamiento diferente -explica Chryst-. Tal vez yo mismo o los bailarines de aquella época aprendíamos todo tipo de danzas y las integrábamos. La gente ya no se entrena tanto. A Bob le gustaba el ballet, el tap y la danza moderna, todo al mismo tiempo. En Buenos Aires tienen un gran sistema de danza clásica y eso da la ventaja de tener disciplina, de saber qué es lo que tu cuerpo está haciendo. Si sabés eso podés hacer cualquier cosa. "Chicago" fue creado por un bailarín y lo prioritario es la danza y la pasión."

Ensayos..